«

»

mar 05

Imprimir esta Entrada

Acuerda IMSS y SEDESOL acciones de desarrollo social

•Suman esfuerzos para beneficiar a las comunidades rurales de Chiapas

Tapachula.- La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de IMSS Oportunidades, y la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, realizaron una reunión de trabajo para acordar y sumar esfuerzos de sus diversos programas, en beneficio sustantivo de las comunidades rurales del estado.

Entre los acuerdos logrados se destaca la entrega por parte del IMSS, de la base estadística de datos de las siete regiones y 34 zonas que coordina el Programa IMSS Oportunidades en Chiapas y, la elaboración por parte de Sedesol, de un análisis diagnóstico del impacto de la introducción de tecnologías para el desarrollo de las comunidades rurales, auxiliado de los datos proporcionados por el Instituto.

Como resultado de las acciones derivadas de esta coordinación inter delegacional, habrá de generarse una valoración puntual de los factores condicionantes de enfermedades en las más de dos mil localidades del estado, así como el perfeccionamiento, por parte de las dos dependencias, de estrategias más efectivas para la detección y erradicación de focos rojos en la salud de la población rural de Chiapas.

La cooperación entre IMSS-SEDESOL, permitirá que las acciones de desarrollo social como son las obras de saneamiento y potabilización, construcción de pisos firmes, dignificación de vivienda, y edificación de fogones ecológicos, entre otras actividades, se traduzcan en higiene, buena salud, prevención y erradicación de enfermedades.

El doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, delegado estatal del IMSS y la delegada de Sedesol Chiapas, profesora Socorro Zavaleta Cruz, se mostraron convencidos de que la cooperación interinstitucional entre las dependencias que representan logrará buenos resultados y potencializará las acciones de desarrollo humano que se reflejan en mejora de la salud y calidad de vida de la población chiapaneca.

Navarro Quintero manifestó que dicha información será una herramienta fundamental para poder detectar los factores condicionantes de enfermedades que aquejan a las más de dos mil localidades rurales del estado.

A su vez, reiteró el apoyo de las 556 Unidades Médicas Rurales (UMR) y los dos mil 200 voluntarios del Programa IMSS Oportunidades en Chiapas que vigilan la salud de sus comunidades, a través de prácticas educativas de promoción para la salud.

Aseguró que la presencia del Instituto en 112 de los 118 municipios es una ventaja operativa para mantener un control efectivo de los programas de desarrollo humano y control de padecimientos, que se generen del vínculo Sedesol e IMSS Oportunidades.

Finalmente Navarro Quintero mencionó que la relación entre la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas y la delegación Federal en el estado de la Secretaría de Desarrollo Social, permitirá integrar el capital humano, tecnológico y de infraestructura de servicios de ambas dependencias, permitiendo que los recursos destinados a las obras de desarrollo, sean distribuidos de forma eficiente y con control, para poder incidir positivamente en la mejora en la calidad de vida de los chiapanecos.

Enlace permanente a este artículo: http://elinformadordechiapas.com/?p=15591