«

»

may 07

Imprimir esta Entrada

Innecesario el uso de sustitutos hormonales en 60% de mujeres en climaterio

?Hay que evitar el consumo sin prescripción médica de sustitutos hormonales -sean de origen natural o artificial- para el tratamiento del climaterio, ya que pueden ocasionar alteraciones hormonales, e incluso producir cáncer de mama, de endometrio, y enfermedades cardiovasculares. Estadísticamente se ha comprobado que el sesenta por ciento de las mujeres que están en esa etapa no requieren medicamento alguno sino sólo buenos hábitos alimenticios, practicar ejercicio así como evitar alcoholismo y tabaquismo.

La coordinadora de salud reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Maribel Chiunti Sánchez, informó y recomendó a las mujeres en climaterio que incrementen la ingesta de alimentos ricos en fitoestrógenos naturales, entre ellos soya, brócoli, alfalfa, frijol y aceite de lino, benéficos para equilibrar la pérdida de hormonas. Explicó que la actividad física ayuda a regenerar la masa ósea y optimizar el metabolismo de azúcares y grasas.

Sugirió no recurrir a productos que contengan fitoestrógenos, elaborados con base en compuesto de hierbas o plantas, que se venden en las tiendas “naturistas”, pues hasta el momento no se han comprobado científicamente con certeza sus beneficios, e incluso pueden provocar alteraciones hormonales como irregulares en la menstruación.

Lo más importante, agregó, es que la mujer después de los cuarenta años de edad, sea valorada por el especialista, quien determinará si es necesario o no la administración de sustitutos hormonales, y el tipo de medicamento para cada paciente, de acuerdo a las características de cada caso.

La ciencia médica ha establecido que la terapia hormonal se administra por dos razones: la primera, cuando la sintomatología climatérica es severa, con manifestaciones vasomotoras como bochornos, taquicardia, sudoraciones de forma importante y atrofia y resequedad genital, así como disminución del apetito sexual con repercusiones en la vida de pareja. Además de acompañarse de ansiedad, depresión, inestabilidad emocional e irregularidades menstruales, sobre todo el incremento de sangrados.

La segunda es cuando se deteriora mucho la calidad de vida por este síndrome climatérico y haya altas posibilidades de que padece osteoporosis postmenopáudicas, o que ya presente una severa descalcificación de huesos.

El climaterio, explicó la especialista del Seguro Social, se entiende como el conjunto de signos y síntomas ante el agotamiento o envejecimiento del ovario (glándula sexual femenina, que tiene dos funciones: la ovulación al tener capacidad de reproducción y la producción de hormonas sexuales: estrógenos y progestágenos); en promedio, en la mujer mexicana iniciada a los 40 años, mientras que la menstruación por más de un año y se presenta alrededor de los 49 años de edad.

Enlace permanente a este artículo: http://elinformadordechiapas.com/?p=17417